jueves, 17 de febrero de 2011

Jabones, detergentes y saponificacion.

JABONES DETERGENTES Y LA SAPONIFICACION.
La preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales.
El jabón desprende la suciedad (grasa y polvo) de los tejidos o de la piel debido precisamente a la estructura bipolar de su molécula.
Las moléculas del jabón se orientan al disolverse en el agua de la siguiente manera: la parte hidrófoba de sus moléculas (la cola) se une a la grasas que se desprenden y quedan flotando en el agua jabonosa formando pequeñas micelas (partículas cargadas eléctricamente) que contienen la grasa y el polvo, y, el extremo hidrófilo, la cabeza, se orienta y se une al agua donde quedan flotando las micelas. Los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 a 18 átomos de carbono).

El movimiento durante el proceso de lavado ya sea a mano o a máquina y el agua caliente favorecen el desprendimiento de las partículas de grasa y que estas se subdividan.
Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o potásica) produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina.
Para que la saponificación se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) se obtiene un jabón sólido y duro, si es potásica (hidróxido potásico) el jabón que se obtiene es blando o líquido (cremas jabonosas como las de afeitar). Una vez producida la saponificación se sala la mezcla para separar el jabón de la glicerina, se sigue con un proceso de cocción, de amasado, enfriamiento y secado lento. Los jabones industriales suelen contener además diferentes productos químicos y aditivos, como fosfatos, agentes espumantes o blanqueantes con el fin de incrementar su función limpiadora. Según el tipo de grasa utilizado, el proceso de fabricación seguido y los aditivos empleados se obtienen jabones de diferentes calidades.
La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto más oscuras.
Las grasas más oscuras se emplean en la fabricación de jabones para el lavado de ropa en el hogar doméstico. Existen también los jabones industriales que se fabrican para fines específicos.
Método básico de fabricación:
La mayor parte de los jabones se fabrican por uno de los dos métodos básicos siguientes:
  1. Saponificación de grasas y aceites
  2. Neutralización de ácidos grasos
El más utilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buena calidad es relativamente sencillo y poco costoso. La producción y manipulación de ácidos grasos requiere metales resistentes a los ácidos, caros y difíciles de conseguir. Por ello, resulta más fácil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalar equipos especiales para hacer jabón con equipos especiales.
Refinación
La mayor parte de la materia prima se refina por medio de un álcali cáustico para mejorar la calidad. Las heces, es decir, los residuos de la refinación cáustica que se asientan en el fondo del tanque de refinación, contienen algo de aceite neutro. Si la masa de residuos ha de ser convertida en ácidos grasos, se saponifica el aceite neutro y luego se hidroliza la masa para liberar los ácidos grasos.
Blanqueo
Terminada la refinación, la materia grasa se blanquea con una tierra absorbente para producir un jabón de caldera o de color blanco. El blanqueo puede hacerse en vasija abierta bajo la presión atmosférica, o en tanque cerrado y con vacío. Es mejor el método al vacío porque quita el olor a la materia grasa a la vez que la blanquea. La materia grasa blanqueada se filtra en prensas-filtros de placas y se almacenan para el posterior suministro. Las materias de grado medio o bajo se decoloran por blanqueo químico.
Fabricacion de jabones:
nesesitas
Base moldeable de glicerina, cuchara, bol, regla, medidor, fragancia, molde, cuchillo, colorante para jabón, micro-ondas o baño María.
empezemos :
Corta unos 90-100 grs. de base de jabón y ponla al baño María.
Fúndela. Retírala del fuego y pásala al bol o la jarrita donde lo vayas a mezclar.
Añade el colorante. En esta foto, hemos utilizado Gel Tones™, de TKB Trading, colorantes específicos para jabón.
Añade la fragancia (un 1,5 - 2% de la cantidad de jabón). Hemos utilizado fragancias de R.H.M. Colores, también específicas para jabón.
Remueve bien, pero sin agitar, pues se producirían burbujas y espuma (recuerda que es jabón!).
Vierte en el molde. Un molde específico para jabones es siempre una buena elección, pero casi cualquier contenedor de plástico flexible que encuentres en tu cocina puede ser utilizado también como molde.
Después de que el jabón haya "cuajado" (endurecido), lo que tardará en hacer unos 30-50 minutos, pon el molde boca abajo y presiona en la base con los dedos gordos. El jabón saldrá fácilmente. Si tienes problemas en este paso, pon el molde -del revés!!- bajo el grifo de agua templada y el jabón saldrá muy fácilmente.
DETERGENTES
Son sustitutivos del jabón y su coste es mucho menor que el de los jabones. No están hechos a partir de grasas animales ni vegetales sino de derivados del petróleo.
Un detergente comercial está hecho de varios componentes cada uno con una misión específica. El componente principal se le da el nombre de surfactante y su papel es similar al del jabón. La molécula del surfactante tiene también dos extremos, uno polar hidrófilo, soluble en agua, y otro no polar hidrófobo o liposoluble, que disuelve la grasa.Si los surfactantes tienen una cadena carbonada que no sea lineal las bacterias de los ríos no pueden romperlas y por tanto no pueden degradarlas persistiendo en los ríos la espuma provocada por los detergentes. Actualmente en casi todos los países están prohibidos los detergentes no biodegradables.
Estos se diferencian de los jabones desde el punto de vista funcional, en que mantienen la capacidad limpiadora aun en aguas duras, cosa que no sucede con los jabones, por tal motivo durante las últimas décadas se han hecho muy populares en el lavado de ropa.
Para que una sustancia sea considerada un detergente debe actuar de manera efectiva en la eliminación de las
grasas y la suciedad de los tejidos, sin afectar apreciablemente el tejido mismo.
Para lograr este propósito, el detergente debe ser capaz de:
  1. Ser soluble en agua.
  2. Tener afinidad por las grasas.
  3. No afectar los tejidos.
  4. No ser tóxico ni alergénico.
  5. Tener capacidad para eliminar las manchas.
  6. No tener olor desagradable.
Los detergentes son productos (mezclas) que pueden estar formados básicamente por:
  1. Sales sulfonadas que actúan como agente tensoactivo modificando la tensión superficial del agua de lavado disminuyendo con ello la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) al tejido.
  2. Por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre.
  3. Algún otro componente como el carbonato de sodio que actúa como solubilizante adicional de grasas.
  4. Enzimas, las que son capaces de hidrolozar las manchas debidas a proteínas.
  5. Blanqueadores.
  6. Bactericidas.
  7. Perfumes.
  8. Abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza).
Son sustancias contaminantes del medio ambiente, por tal motivo, y en aras de proteger el planeta, es muy recomendable siempre utilizar la menor cantidad posible de detergentes en el lavado.
La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana después de desechadas las aguas de lavado. A los detergentes que no son
biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.
La capacidad contaminante de los detergentes es tal, que su composición ha sido motivo de prohibiciones y regulaciones por los gobiernos y localidades de muchos países, donde el lavado a máquina, derrama enormes cantidades de agua con detergentes a las alcantarillas.
SAPONIFICACION.
La saponificación es el proceso por el cual, un aceite o una grasa se transforma en jabón, a partir de una reacción química con una solución alcalina, habitualmente, de hidróxido de sodio.
Existen tablas de saponificación, que registran cual es el índice de saponificación adecuado, es decir la cantidad en miligramos de hidróxido de sodio, que necesitas para saponificar cada grasa o aceite, con la que vayas a fabricar jabones.

Tabla de índice de saponificación: g. de hidróxido de sodio por gr. de grasa
  • 0,134 Aceite de oliva
  • 0,190 Aceite de coco
  • 0,141 Aceite de palma
  • 0,134 Aceite de girasol
  • 0,128 Aceite de ricino
  • 0,136 Aceite de almendras
  • 0,133 Aceite de aguacate
  • 0,135 Aceite de soja
  • 0,136 Aceite de maíz
  • 0,133 Aceite de sésamo
  • 0,069 Aceite de jojoba
  • 0,156 Aceite de palmiste
  • 0,132 Aceite de germen de trigo
  • 0,069 Cera de abeja
  • 0,137 Manteca de cacao
  • 0,128 Manteca de karité
://www.innatia.com/s/c-quimica-jabon/a-quimica-jabon.html

jueves, 10 de febrero de 2011

Materia inorganica del Suelo.

Objetivos:
* Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
* Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
* Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
* Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.


MATERIAL:
  • seis tubos de ensaye.
  • tres matraz.
  • agua destilada.
  • probeta.
  • tres vidrios de relog.
  • un embudo.
  • una media.
  • papel filtro.
  • muestra de los tres suelos secos.
HIPOTESIS:
Se identificaran los aniones y cationes de lafase inorganica del suelo, mediante la aplicacion de cloruros, sulfuros, carbonatos, entre otros.

 PROCEDIMIENTO
1.Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos.
Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES
2.Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.
3.Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
4.Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
5.Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.
6. Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.
IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
7.Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.
8.Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.
9.Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos.
Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.
Observaciones.
Anota todas las observaciones de cada una de las pruebas de identificación que hiciste con cada muestra de suelo.
 
Resultados:
 
muestra de suelo Muestra unoMuestra dos Muestra tres
cloruroSiSiSi
SulfatosNo SiSi
CarbonatosSiSiSi
SulfutosSiSiSi
nitratos   
Sodiosisisi
Potacio No No No 
CalcioSiSiSi

Analisis:

En algunas muestras (la mayoria) se puede apreciar que contienen todos los componentes quimicos, salvo algunas exepciones como lo son el potacio y los sulfatos en la muestra uno.

Materia Organica del Suelo.

Objetivo: Determinar que tanto de materia organica (fosiles de plantas y animales) tienen tres tipos de suelo distintos.

Hipotesis: de los mismos tipos de suelo que utilizamos para determinar las propiedades fisicas de este, obtendremos la materia organica como ya habia mencionado, son los restos de animales y plantas, que se encuentran en el suelo.

material:
* Una balanza.
* Unas pinzas.
* Una capsula de porcelana.
* Mechero
* Tres muestras de suelo.

Procediemiento.
1.- primero tomamos la masa de la capsula de porcelana, para despues agregar la muestra de suelo y pesarla de nuevo para poder objetener la masa total de esta.
2.- Ahora con el mechero quemaremos toda la sustancia inorganica que hay, para hacerlo colocamos el mechero sobre la capsula con la flama hacia la muestra.
3.- despues retiras la flama y colocas la muestra denuevo en la balanza para determinar asi, el material organico de las muestras.Asi realizas lo mismo con las dos muestras restantes.

Resultados:
en la muestra uno podemos decir que la masa de la capsula sin muestra es de 125.5 g, con la muestra es de 134.1 g. y en total despues de qumarla quedo asi : 131.5 g. qedando que como material organico es de 2.6g.
Pero esto se debe sacar en porciento asi que realizaremos una sencilla operacion para sacerlo:
8.6------>100%
2.6------>30.2 %

en la muestra dos se realiza lo mismo. La capsula pesa lo mismo 125.5g con la muestra de suelo da un total de 132.2 g, y despues de haberlo quemado da 130.0 g.
Masa total del suelo: 132.2g -125.5g = 6.7g
Materia organica:132.2g -130.0g =2.2 g
Despues realizamos la regla de tres:
6.7g----->100%
2.2g----->32.8%
 
y por ultimo en la muestra 3 realizamos exactamente lo mismo. la Masa de la capsula es de 125.5g , con la muestra es de 132.5g. y ya quemada es de 130.5g.
Masa total del suelo:132.5g-125.5g=7.0g.
Masa de la materia orgánica, quemada: 132.5g -130.5g =2.0g
y para el porciento
7.0g----->100%
2.0g----->28.5%
 
Analisis:
ya concluida la actividad experimental pudimos notar que cada una de las muestras tiene distintas propiedades fisicas asi como diferentes componentes.
 
Coclusiones:
pudimos observar que efectivamente todo suelo tiene propiedades fisicas, asi como materia organica, pero obviamente no toda es igual, y esto va a depender de las condiciones en las que se encuentre este suelo.
 
 

jueves, 3 de febrero de 2011

Quimica, Universo, Tierra y Vida.

IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS CAPITULOS
I.     Átomos y moléculas en el universo. La tabla periódica de los elementos: ¿qué sería de nosotros sin la gran explosión que genero todo lo que conocemos y lo que no también? No todo es como lo conocemos ahorita tuvieron que pasar muchísimos años para que la Tierra pareciera más a lo que es hoy. Así como también hubo constantes cambios en su atmosfera también en el agua, en este capítulo se menciona que el agua es de vital importancia, no solo para los seres humanos, si no en general para los seres vivos. También se menciona los primeros elementos que hubo en la tierra los cuales fueron el hidrogeno y el helio y que a partir de ahí se desarrollaron los demás. Menciona de igual manera lo que es la electrolisis y que sirve para la obtención de metales como el aluminio y el helio.
II.    El átomo de carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la tierra primitiva y en otros cuerpos celestes. En este capítulo se menciona de la gran importancia del carbono en la tierra primitiva, ósea cuando apenas el universo se empezaba a formar, y en la tierra actual donde se utiliza en múltiples tareas. Habla sobre cómo se forma el universo y como la Tierra tiene una gran fortuna de no estar tan cerca del sol y tan lejos, así tiene las características propicias para el desarrollo de la vida. También menciona que el carbono se puede mezclar entre sí o con otros elementos  creando sustancias nuevas. Mencionan a los planetas más alejados del Sol como Júpiter Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón y algunas de sus características y como forma parte del metano (compuesto por el carbono).se hace mención de los alcoholes y de cómo estos se mezclan con distintos elementos o sustancias para crear otro tipo de alcoholes, como el que utilizamos para desinfectar o beber.
III.   Radiación solar, aplicaciones de la radiación, capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmosfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida animal. Aquí se habla de la energia generada por el sol, llamadas radiaciones solares, nos harían daño de no ser por la capa protectora que nos cubre, la capa de ozono, si esta no existiera los rayos ultravioletas llegarían directamente y esto haría que la vida en la Tierra no existiera.Tambien habla de la fotosíntesis un proceso por el cual las plantas convierten la energia luminosa, en este caso la del sol, en energia química utilizando la clorofila, la cual de igual manera permite dar color verde a las hojas.
IV.  Vida animal, hemoglobina, energia de compuestos orgánicos y el domino del fuego. La química ahora puede ser alterada por los humanos. Sin duda el primer efecto químico manipulado por el hombre fue el fuego. Habla del bióxido de carbono y de lo importante que es en la atmosfera terrestre. Habla de la aparición de los seres viso y que estos realizarían la tarea contraria a los vegetales, liberando el CO2 que tomaran las plantas generando el oxigeno. Se menciona que el hombre destaco por su cerebro mayor, y que por eso domino el planeta. Por este órgano se controlan las emociones y el dolor pero todo por reacciones químicas.
V.   Importancia de las plantas en la vida del hombre usos mágicos y medicinales. Las plantes han sido de vital importancia aparte de que nos proporcionan oxigeno tienen muchos otros usos, como adorno  o como medicinas. En la tierra primitiva ya con el dominio del fuego creaban sus propias medicinas para curar sus males, unas eran catalogadas como mágicas, cosa que ahora gracias a la química sabemos que no se trata de magia. Aunque no todas las plantas eran buenas pues algunas tenían efectos secundarios que en lugar de ayudar hacían daño a quienes las consumían.
VI.  Fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones químicas. Existen diferentes microorganismos que provocan distintos cambios en diferentes sustancias. Como en el pulque que era una bebida ritual, que se daba en las ceremonias, y que se da por la fermentación de savia azucarada o mejor conocida como aguamiel. Casi todas las bebidas alcohólicas se dan por la fermentación de diversas sustancias y microorganismos diferentes.
VII.                Jabones, saponinas y detergentes. En este capítulo se menciona un artículo importantísimo para la vida cotidiana de todos los seres humanos: el jabón. Menciona que tienen una molécula lipofílica por medio de la cual hace que la grasa o aceite entre en contacto con el agua para así poder quitar las manchas que este provoca, ya sea en ropa trastes muebles etc.los jabones que normalmente utilizamos son los jabones de sodio. Menciona también los detergentes que son sulfatos de alcoholes y que han ido evolucionando aunque son más eficientes que los jabones, resulta ser que es un gran contaminante ya que no son degradables. habla también sobre los jabones antiguos que son raíces o follaje de plantas que producen espuma en agua.
VIII.               Hormonas vegetales y animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales. Todas las hormonas tanto para seres humanos, como animales o plantas son de vital importancia para la vida. Las utilizamos para el crecimiento para reproducirnos o para el movimiento,  etc. Las hormonas masculinas son conocidas como los andrógenos y producen los cambios en estos como el crecimiento de barba o bigote. Las mujeres contamos con el estradiol que también se encarga de distintos cambios en ellas. Ahora las distintas hormonas gracias a los avances químicos pueden crearse de manera sintética y que también en base a esto se pueden crear anticonceptivos para evitar distintas enfermedades o embarazos. Menciona también unas hormonas llamadas esteroides utilizada principalmente en los atletas puesto que estos quieren tener más rendimiento físico y esta se los da.
IX.  Guerras químicas, accidentes químicos. La química no solo se ha utilizado para fines de bien si no que los humanos se han aprovechado de esta para causar daño, ya sea a animales plantas e incluso a sus semejantes. La química ha servido para crear bombas y armas que normalmente utilizan en las guerras, y que causan mucho daño y sin embargo por tener un poco más los hombres no se tientan el corazón.

Análisis y mi opinión.


Como su nombre lo dice, el nombre habla sobre cómo ha influido la química en el universo en la tierra y en la vida de cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta. A mí me pareció interesante conocer un poco más de la química en la vida, y fue muy diferente a lo que estoy acostumbrada, a mi concepto de química pues no solo habla de los elementos y de reacciones que aunque son muy mínimos, explicaron de una manera muy entendible y que no me aburrió. Aparte dan ejemplos y la mezclan con la historia pues habla desde cómo se creó el universo, hasta la fermentación de la leche.
Todos los temas son interesantes, solo que sentí que no van ligados el uno con el otro pues en uno me hablan de las hormonas y el siguiente habla sobre las guerras.
Sin duda uno de mis capítulos favoritos fue el último en donde se habla de cómo el hombre no solo utiliza lo que tiene alrededor en este caso la química para el bien, si no que también la utiliza para destruir. Ya sea animales, plantas eh incluso a sus semejantes, con el fin de tener algo mas, ya sea territorios, materias primas e incluso gente. Yo digo que ojala y algún día todos hiciéramos conciencia y dejáramos de dañar a la tierra que poco a poco se esta dañando mas y mas.
Otro de los temas que más llamo mi atención fue el primero donde se habla de cómo se creó el universo que como todos sabemos la teoría mas acertada es la de la gran explosión “big bang” como es conocida, aunque en este libro menciona que no todo sucedió de la noche a la mañana, y que tuvieron que pasar bastantes años para que todo fuera como lo conocemos actualmente. También un dato que no conocía es que los primeros elementos en existir fueron el hidrogeno y el helio, y que gracias a ellos se formo todo lo que vemos.

El tema que menos llamo mi atención fue el de las hormonas pues de ese tema tengo un poco mas de información, aunque como en todo hubo datos que si me interesaron como el de que las plantas necesitan las hormonas incluso para el movimiento, como el girasol que cambia de posición es dirección al sol. O como las plantas que se cierran al caer la noche, y se abren cuando amanece.
También la mención de los carbonatos no fue mucho de mi agrado, es algo que no me interesa mucho, y tampoco entiendo tanto, en una parte mencionan las triples ligaduras que simplemente no entendí.
Aunque fue de mucha ayuda las representaciones en dibujo de las distintas reacciones y sustancias pues fue más fácil identificarlas.
Un tema interesante fue el de los jabones pues nunca se me había ocurrido el por que lo inventaron y ahora pues lo tengo claro, y todo fue por que como dice el libro todos sabemos que el agua no va con el aceite, explicado muy bien con los ejemplos de los patos (lo cual tampoco sabía) y que para poder lavar la ropa o trastes o cualquier otro objeto que estuviera manchado con grasa o aceite, pues es necesario el jabon, para que las manchas se quitaran. Habla así también de los detergentes que son mas eficaces que el jabón pues esta quita manchas de sangre etc. Aunque nunca me había detenido a pensar que este articulo de tanto uso fueran tan dañino para el medio ambiente, puesto que la espuma que genera no es tan fácil de deshacerse por eso se dice que los detergentes no son biodegradables.
Lo que en un principio se me izo aburrido al final se convirtió en algo interesante y que cambio la perspectiva de mis pensamientos y por supuesto ahora se un poco mas sobre la química, el universo, la Tierra y claro la Vida.