miércoles, 26 de enero de 2011

Propiedades Fisicas Del Suelo (practica)

Objetivo: Determinar las diferentes propiedades del suelo (textura, densidad, Humedad, temperatura y Aereacion) por medio de tres tipos de suelo distintos.

Materiales:
  • 3 tipos de suelo
  • Un Crisol
  • 2 capsulas de porcelana
  • 2 Pribetas
  • 1 pinzas
  • 1 balanza.


Hipotesis:  Con tres distintos tipos de suelo pondremos en practica, lo visto teoricamente, sacaremos las propiedades fisicas del suelo, ya antes mencionadas.

Procedimiento:
  1. Comenzamos pesando cada una de las capsulas de porcelana para saber la masa de estas,( la primera pseo 68.5 g. ;la  segunda peso solo 50g. mientras que el crisol peso solamente 27.8 g) para asi despues a la hora de pesar cada una de las muestras, tuvieramos solo que restar el peso de las capsulas para poder tener la masa de las muestras. Asi hicimos con las tres muestras. dando como resultado que la primera muestra tenia 6.2 g.; la segunda 7.2 g.; y la tercera 11.2 g

                                                                                                                                                                                                                2.-terminado eso, dejamos las tres muestras en las capsulas de porcelana para asi poderlas meter a la estufa donde se iba a calentar a una temperatura de 60° C para poder calcular la humedad de cada una de estas  la cual es la cantidad de agua que tiene el suelo, medinate una simple resta                     " Dm= m1-m2= cantidad de agua " ( Dm: diferencia de masa, m1 : masa uno, m2: masa dos.), pero como la humedad se mide en porcentaje, realizamos una regla de tres para determinar esto.


3.-como tercer paso medimos la aereacion de las muestras , que es la cantidad de aire que tiene el suelo, para poder medir esto en una de las porbetas colocamos 20 ml de agua mientras que en la otra pusimos 10ml de tierra. para poder sacar esta propiedad es nesesario de unas formula                   
(V1+ Va)-v2=cantidad de aire.
lo cual es igual (para la primera muestra) a (30+10)-34= 6ml pero como esta propiedad tambien se mide en porcieto es nesesario hacer otra regla de tres dando como resultado que la primera muestra tiene un 60% de aireacion lo cual siginifica que es un suelo muy poco poroso.
asi continuamos con la segunda muestra siguiendo los mismos pasos :colocamos 20ml de agua 10ml de tierra (20+5)-23= 2ml  dando asi un 50 % de aire en esta muestra.
en la tercera muestra cambiamos los valores de agua y tierra, en donde de agua pusimos 30ml de agua y solo 10 de tierra dando como resultado un total de 35 (30+10)-35=5ml y viendo que ese suelo tiene un  50% de aireacion.
4. como siguiente paso sacamos las muestras de la estufa para poder medir la humedad y temperatura. comenzamos asi con la muestra numero uno pesamos la capsula (68.5) y en total con la muestra al final peso 80 g. donde la masa inicial era de 87; lo cual indica que la cantidad de agua en gramos es de 7g. pero en esta propiedad se sca en % asi que para esonesesitamos una regla de tres dando como resultado el 5.8% de agua.
asi continuemoas con las segunda y tercera muestra. en la segunda muestra el total de masa es de 37.5g-35.3= 2.2 dando asi un 3,7% de agua.
y por ultimo en la tercera 39.5g-3g=1.5g con un 3.7% de agua.
5. para medir la temperatura utilizamos un termometro y lo colocamos en las campulas con la muestra caliente y nos dio asi qe la primera muestra tiene una temperatura de 70°, la segunda de 65° y la tercera de 70°.
6. el penultimo paso es sacarle la densidad. qe es d=m/v. de la primera muestra nos dio
m= 87- 68.5 =18.5g  y tiene un volumen de 4cm3
dando una densidad de D=18.5g/4cm3= 4.7 g7cm3
la segunda muestra nos dios
m=37.5g -28g =9.5g y tiene un volumen de v=3cm3
d=m/v,  d=9.5g  / 3 com3=  3.16  g/cm3

y la tercera muestra nos da.
m= 39.5g-5.5g=14g y tiene un volumen de v=5cm
d=m/v,  d=14g/ 5 cm3       =2.8 g/cm3
 
Observaciones: pudimos darnos cuanta que el suelo que llevamos son un tanto parecidos, pero que si nos ponemos a investigar bien y llevar muestras enrealidad de distintos tipos de suelo nos saldrian diferentes resultados en cadauna de las propiedades.

propiedades fisicas / muestra uno / muestra dos / muestra tres /
textura                    Fina                      Fina                 Fina
temperatura             70°                        65°              70°
densidad                  4.7 g/cm3      3.16 g/cm3     2.8g/cm3   
%de humedad         8.4%                   5.8%            3.7%    
% de aire                  60%                   40%              50%
porosidad              muy poroso       poco poroso      medio poroso

Analisis: ahora ya sabemos un poco sobre como medir las propiedades aunque nesesitamos mas experiencia y un poco mas de conociemiento.

Coclusiones: deacuerdo al tema visto, fue importante la realizacion de esta practica para no solo verlo teoricamente sinoo tabien realizarlo para que nuestro conociemineto no solo se base en un cuaderno si no en echos reales.

1 comentario:

  1. Por favor revisa los comentarios que les hice a tus compañeras y chequen los cálculos de esta práctica.
    Te recomendaria que primero invirtieras las imágenes que vas a subir para que al hacerlo estén bien orientadas.
    Incluye en las conclusiones qué beneficios se tienen con las propiedades físicas de cada muestra, realmente alguna serviría para sembrar? y para qué tipo de cosecha servirían.

    ResponderEliminar